Cirugía de Lesiones Vasculares Complejas

La neurocirugía vascular es la parte de la neurocirugía que trata aquellas lesiones que han provocado o pueden provocar hemorragias o infartos en el cerebro o la médula espinal. Entre las patologías vasculares tenemos:

• Aneurismas cerebrales

son dilataciones arteriales secundarias al debilitamiento de la pared del vaso que aparecen en las bifurcaciones de las arterias cerebrales. Pueden ser diagnosticados por casualidad en el transcurso de un estudio por otra causa o ser sintomáticos. Cuando son sintomáticos deben tratarse, ya sea mediante microcirugía o mediante tratamiento endovascular. El fin que se persigue es excluir el aneurisma totalmente de la circulación. Respecto a los asintomáticos, se asume que deben ser tratados, debido al riesgo de rotura, aquellos que han demostrado crecimiento o que son irregulares. Es imprescindible que sea evaluado por un neurocirujano con amplia experiencia.

• Malformaciones arteriovenosas

La mayoría se diagnostican tras haber sangrado. En estos casos es fundamental que el paciente acuda a un centro o neurocirujano con mucha experiencia, ya que la cirugía de las malformaciones cerebrales y espinales es posiblemente la más complicada entre las operaciones realizadas en neurocirugía. Dependiendo de cómo es la malformación, su localización y tamaño, y de la edad del paciente se debe escoger el mejor tratamiento. Las malformaciones venosas son mas frecuentes en la edad pediátrica.

• Fístulas arteriovenosas durales,

Dependiendo la localización (craneal/ espinal) se puede realizar un tratamiento quirúrgico o endovascular. Las espinales suelen ser mejor resueltas mediante cirugía.

• Cavernomas

De tener que ser tratados, el tratamiento de elección es quirúrgico, si bien en cada caso hay que individualizar la necesidad de tratamiento. Los cavernomas tienen indicación quirúrgica cuando presentan sangrados a repeiticion, producen crisis epiléptica de difícil control y si existe un deterioro progresivo del estado neurológico del paciente.

Síntomas de la hemorragia intracraneal

• Hormigueo, debilidad, entumecimientos repentinos, o parálisis de la cara, brazo o pierna, particularmente en un lado del cuerpo.
  • Dolor de cabeza repentino, severo.
  • Dificultad para tragar o ver.
  • Pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Dificultad para comprender, para hablar (arrastrar palabras, confusión), leer, o escribir.
  • Cambios en el nivel de consciencia o lucidez, marcado por estupor, apatía, letargo, adormecimiento, o coma.
Objetivos del tratamiento

El objetivo de la operación es evitar que el aneurisma / o malformación arteriovenosa (mav) se rompa y produzca una hemorragia cerebral, evitando además que pueda crecer, comprimir otras estructuras vitales o producir infartos cerebrales. En caso de que estas lesiones vasculares ya se hayan roto, se pretende evitar que se vuelva a romper y se repita la hemorragia (resangrado). También permite evitar y tratar más adecuadamente otras complicaciones que pueden presentarse tras la hemorragia ( vasoespasmo, hidrocefalia) o mejorar síntomas secundarios a la compresión o irritación de estructuras nerviosas. Si hay sangrados voluminosos estos pueden y deben ser operados.

Tipos de tratamiento
El tratamiento de la patología vascular requiere un equipo multidisciplinar, es decir que requiere la participación de un grupo de profesionales especializados en diferentes aspectos del manejo de estas lesiones (Neurocirugía, Neuroradiología, Anestesiología, Medicina Intensiva y Radioterapia). Quedará a criterio del neurocirujano el analizar la patología individualizada de cada paciente, así como la gravedad del caso, y la necesidad de una cirugía de emergencia vs una cirugía electiva, para determinar el mejor tratamiento para cada caso (en muchos casos ser necesario realizar una cirugía para evacuar la hemorragia intracerebral y en un segundo tiempo realizar la cirugía de la lesión vascular). Dentro de las posibilidades quirúrgicas están las cirugías abiertas mediante craneotomía, tratamientos complementarios asistidos por terapia endovascular con complemento quirúrgico y en ciertos casos muy específicos, la radiocirugía. Si el paciente se encuentra en condiciones muy graves necesitara cuidados de terapia intensiva.